Largometrajes argentinos
Luz Mariel Salas
- Lo primero que me gusta ver es qué me genera una película en el cuerpo. Si me emociona, me hace reír, me deja pensando, me presenta un universo novedoso y una larga lista de subjetividades, que son tan importantes para mí como las cuestiones técnicas. Como productora no dejo de ver el diseño de producción, el trabajo de guión y la realización, el potencial que tiene para distintos públicos y la importancia del proyecto para la región donde fue filmada, entre otras cosas.
- Está atravesando su momento más crítico desde que tengo memoria. Llevará mucho tiempo recuperar avances que se habían conseguido; se toman decisiones políticas basadas en falacias o análisis muy simplistas sobre lo audiovisual en nuestro país y el mundo. Somos un sector diverso, resiliente, creativo, capaz, encontraremos el modo de reinventarnos. El cine es un modo potente de expresar nuestra identidad, es trabajo y atrae divisas extranjeras. Nadie que ame al país, puede odiar el cine argentino.
“Ollas populares” para cerrar el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo- Me siento muy honrada por haber sido convocada al Festival. Queda en evidencia el valor de quienes trabajan con responsabilidad y aportan para sostener estos espacios. Permite acercar a los realizadores con el público, democratizar las obras, demostrar que se acompañan las propuestas y es un encuentro entre colegas para tener conversaciones necesarias, crear nuevos proyectos y sostenernos en tiempos difíciles.
Federico Casoni
- Me interesa lo que está vinculado con la historia, cómo está estructurada, cómo se cuenta y también la originalidad y creatividad. Valoro más las películas que me narran algo novedoso, que me sorprenden y emocionan por lo que narran o por cómo lo hacen. Es importante cómo el director utiliza los distintos elementos cinematográficos (el tratamiento fotográfico, los encuadres, el manejo de la cámara y del tiempo, la construcción de los espacios...). Se evalúan las interpretaciones tanto como los temas, y como ante cualquier obra artística se busca lo que te conmueve en lo emoción o en lo intelectual para salir distinto luego de ver el filme.
- La situación es catastrófica, tenemos una gran cinematografía reconocida internacionalmente con espacios en los festivales más importantes, con talento admirado, pero todo eso está en peligro. Exportamos cultura e identidad, pero no sabemos qué va a pasar porque la Ley de Cine está siendo avasallada. Se van o despiden a gente que sabe y aportó mucho y nos estamos quedando sin herramientas para llevar adelante nuestros proyectos. Cuando una industria se desfinancia, se corta la cadena de valor. El Incaa está enfocado en financiar a las grandes películas que tienen fondos internacionales y dejan de lado al resto. Nunca aportó el 100% de lo que se necesitaba para filmar, pero fue importante para conseguir lo que faltaba. Se logró crear un cine que hablaba de nosotros, en nuestra gran diversidad, lo que nos hace una mejor sociedad porque podemos conocernos a nosotros mismos. Es muy difícil destruir la cultura, pero estamos escuchando nuevamente sobre listas negras, censura, temas sobre los que no se puede hablar, y es lamentable oír discursos de odio y discriminación. Estas conductas atentan contra la libertad de expresión artística.
- Este festival es uno de los más importantes del NOA, con una política pública de exhibición que se pudo llevar adelante. Es relevante que se mantenga, lo que se logra con un gran esfuerzo de mucha gente.
Cortometrajes argentinos
Guillermo Del Pino
- Son varios los factores a tener en cuenta al valorar una película. En el jurado primero hablamos y manifestamos las apreciaciones más generales. En función de ellas, evaluamos la historia que se narra, la manera de tratar las temáticas, la calidad técnica, la puesta de cámara, y las actuaciones de los actores y actrices.
- El momento actual del cine -y del país- está en una situación crítica. No existe ninguna política de fomento por parte del Estado, el Incaa está desfinanciado... Lo único que no debemos hacer es bajar los brazos y buscar el modo de construir y seguir resistiendo y luchando.
- Tucumán Cine es un espacio de encuentro, ha crecido junto con el sector audiovisual de la provincia y la región. Lograr llevarlo a cabo es sinónimo de la resistencia de la que hablé.
Mariel Vitori
- Al evaluar, se tuvieron en cuenta muchos criterios, el tema que se decidió abordar y su relevancia, el argumento de la película, el nivel de producción y las diferentes actuaciones.
- La industria audiovisual es muy representativa de nuestro país, nos caracteriza y nos fortalece a nivel internacional por nuestros directores, guionistas, productores y sus obras reconocidas y premiadas, no solo en festivales de primera categoría. No somos realmente conscientes del potencial que tiene. Muchas logros que se vinieron logrando a través de años, y hoy están en riesgo, el momento del cine nacional es preocupante.
- Aplaudo la continuidad de este festival a pesar de los momentos difíciles que atravesamos, forma parte de nuestro acervo. Lo audiovisual nos permite reconocer y fomentar un lenguaje artístico que actualmente es de los más importante a la hora de querer transmitir un mensaje y una idea.
Lidia Coria
- A la hora de valorar un largo o cortometraje pesa la historia, es decir el guión que es la base fundamental, y la construcción de personajes y universos. Me parece muy importante tener como base eso; luego, las interpretaciones y la factura técnica. Si la base es sólida, lo demás se sostiene gracias a ella. Me gustan que las historias nos hagan pensar, que no nos den todo masticado, y que sirvan de disparador para reflexionar. Valoro mucho la banda de sonido original: la música es un elemento central a la hora de crear universos y dar entorno a lo que cuentan o sienten los personajes.
- El momento es complicado. Nunca fue fácil hacer películas; pero el desfinanciamiento de organismos que deben fomentar la producción audiovisual argentina es un golpe duro a la producción nacional. Quizás no lo sea para grandes producciones porque tienen mas espalda financiera para sostenerse, pero sí para los proyectos independientes que necesitan de ese apoyo para abordar historias que de otro modo no podrían ser contadas, las que hacen a que el cine sea verdaderamente federal y que no esté centralizado todo en Capital Federal. Una producción de Catamarca, La Rioja o Formosa contienen historias que merecen ser contadas con sus regionalismos y particularidades, con sus problemáticas, personajes y experiencias. Si esta situación continua solo tendrán luz verde proyectos hegemónicos, lo cual será perjudicial y atentará contra la creatividad y la soberanía cultural.
- Festivales como el de Tucumán son experiencias importantes y necesarias, aún más en estos tiempos, para dar pantalla, fomentar y difundir la producción audiovisual de cada región. Son lugares de resistencia a la historia única, con un cine que no se valora solo desde el punto de vista de la taquilla, es decir, de si vende o no entradas. Como tucumanos deberían estar muy orgullosos; las mejores películas que he disfrutado en la pantalla grande fueron tucumanas. “El cine está en las salas” como slogan de esta edición me parece muy acertado. En la era del streaming, salgamos de nuestras casas y vivamos y compartamos la experiencia cinematográfica en las salas.
Videoclips tucumanos
Álvaro Simón Padrós
- Para valorar y premiar una producción son determinantes el dominio técnico, las buenas actuaciones o la estructura del guión. Pero a la hora del veredicto pesa más la originalidad y la astucia con la que se cuenta una historia o se propone una experiencia, con el valor subterráneo o fantasmagórico de las imágenes y las palabras. Me interesan las obras que entretienen y que a la vez profundizan e intentan hacer algo que está vivo.
- El contexto de crisis económica, la reestructuración del Incaa y la quita de subsidios dificultan mucho la producción. ¿Qué implica captar la atención de los espectadores, que pasaría a ser determinante para que otorguen apoyo? Para los modelos de representación dominantes, quizás sea visibilizar lo que vende, que no siempre contribuye a fortalecer el acervo cultural. Creo que la coyuntura va a llevar a hacer más cortometrajes, una forma de reagruparse y pensar cómo encarar lo que se viene, en lo cual juega un rol fundamental la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión.
- Celebro esta edición del Tucumán Cine, que nos preserva, e invita al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Sin la continuidad de la Ley Provincial de Promoción a la Actividad Audiovisual que garantiza producir cine, videoclips y documentales en Tucumán, peligra su futuro.
Julián González Orco
- El mayor desafío a la hora de evaluar un videoclip es poder juzgar lo visual y no lo sonoro; lo más importante es que la producción represente bien el clima de la canción y le aporte valor y originalidad
- La actualidad audiovisual nacional está marcada por la contradicción de contar con mucho talento y pocos recursos, es algo a lo que estamos acostumbrados; pero hoy más que nunca se acrecienta ese panorama
- Califico al festival con un 10/10: buena programación, buena organización, buena convocatoria y muy buen clima.